#ElPerúQueQueremos

Match Point, de woody allen (2005)

Dostoyevski, Nietzsche y el superhombre en Woody Allen y Match Point.

Publicado: 2014-03-27

Woody Allen vuelve en "Match point" a un tema que ya había tratado antes en "Delitos y faltas" (1989). Un marido infiel es acosado por una inestable amante para que deje a su feliz y adinerada esposa, así que no le queda otro remedio más que asesinarla. Si bien en "Delitos y faltas" le encarga el trabajo a su hermano, en "Match point" es el propio marido el que comete el asesinato.  

La situación dramática que plantea Woody Allen en esta película posee como trasfondo filosófico explícito las reflexiones de Raskolnikov en "Crimen y Castigo" de Dostoyevski: ¿es legítimo el asesinato si de ese modo obtenemos un bien mayor? ¿pueden los hombres superiores vivir por encima del remordimiento y la culpa que atenazan a los inferiores y cobardes?

En ese caso, ¿sería usted capaz de decidirse, para salir de una situación económica apurada o para hacer un servicio a la humanidad, a dar 'el paso', en fin, a matar para robar?, pregunta el juez a Raskolnikov para obligarlo a confesar. Por ejemplo, si para que alguien pudiese parir por fin una solución contra el SIDA fuese necesario el sacrificio de cien inocentes, ¿no sería adecuado ofrecerlos a cambio? Evidentemente el protagonista de la película no comete el asesinato persiguiendo un fin tan elevado como el progreso científico o la vida de miles o millones sino sólo para proteger su cómodo estilo de vida. En cualquier caso, el razonamiento es el mismo.

fiodor dostoyevski

Planteada la cuestión, se resuelve de un modo diferente en la novela de Dostoyevski que en la película. El novelista ruso obliga a Raskolnikov a renunciar a sus ideas nihilistas y a buscar la redención a través del verdadero amor, la confesión y el arrepentimiento. El protagonista de "Match Point" reconoce que le hubiese gustado que la policía lo hubiese detenido porque eso sería fundamento suficiente para confiar en que el mundo tiene sentido, que el Bien y la Justicia dirigen la ridícula tragedia humana. Sin embargo, la suerte le es favorable y la policía pierde su pista. En lugar de confesar, como ocurre en "Crimen y Castigo", no le resulta demasiado difícil esconder su conciencia moral debajo de la alfombra y seguir viviendo feliz tras cometer el crimen. En mi opinión, el mejor momento de la película ocurre cuando el protagonista dialoga con los fantasmas de sus víctimas:

Este problema filosófico ya había sido planteado por Platón tanto en "Gorgias" como en el libro I de "República". Sócrates defendía que era preferible "padecer injusticia antes que cometerla". Quien comete injusticia puede que obtenga riquezas y poder pero pierde su posesión más valiosa, el alma. Aunque el diálogo República es más conocido por contener la exposición de las ideas políticas de Platón, en realidad el hilo conductor es resolver la cuestión: ¿puede alguien cometer injusticias, por ejemplo, un tirano, y tener una vida plena y feliz? Demostrar que esto es imposible es esencial dentro de la metafísica platónica donde todo el Universo gira en torno a la Idea del Bien que reina junto a la Belleza y la Justicia sobre el mundo visible. Pero ¿y si no fuese así?

La filosofía de finales del siglo XIX puso punto final a las esperanzas platónicas. Como demostró Schopenhauer y recordaba Nietzsche, "el 'viejo sol' del Bien platónico ya no guía más los pasos de la humanidad. No era más que el instrumento de los débiles para contener las ansias de poder de los fuertes. Pero estos, -propone Nietzsche,- han de extirparse la venenosa conciencia moral que Platón y el cristianismo imprimieron a la humanidad si quieren convertirse en superhombres." Y un modelo algo dubitativo de superhombre es el que propone Woody Allen en "Match Point".

Friedrich Nietzsche

Para terminar, un apunte cinéfilo. En las últimas década Woody Allen ha acumulado premios y dinero pero, ni de lejos, sus mejores películas. Resulta triste ver cómo ya no hace más que repetir sus antiguos chistes y argumentos hasta convertirlos en cartón piedra. Desgraciada y, platónicamente hablando, ya no es más que una copia o una sombra de sí mismo. Pero más vale esto que nada.

Fuente: Eugenio Sánchez Bravo http://auladefilosofia.net/2010/02/01/woody-allen-match-point-2005/


Escrito por

Alejandro Arias Vasquez

Pensador heterodoxo. Lic. en Turismo. Estudiante de Sociología y Filosofía. Dramaturgo por casualidad.


Publicado en

Pánico de la escena

El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después.